Pages

10 Documentos sobre Big Data gratuitos en PDF, para iniciarte o ampliar tus conocimientos sobre la ciencia de los datos



10 documentos sobre Big Data gratuitos en PDF,  para iniciarte o ampliar tus conocimientos



10 documentos gratuitos para descargar en español en formato PDF, que he logrado recopilar luego de una larga búsqueda en la red




En esta entrega y con la idea de seguir con hilo sobre esta temática del Big Data, interesante y que está tan trending en los últimos tiempos, como ya lo hice con el pos de 10 curso gratuitos sobreBig Data en español, les comparto 10 documentos gratuitos para descargar en español en formato PDF, que he logrado recopilar luego de una larga búsqueda en la red, que incluyen una diversidad de áreas sobre este tema, abordando conceptos básicos y otros un poco mas complejos y aplicativos a varias áreas tales como administrativas, educación, finanzas, administración pública entre otras, también tienes que saber que, si este post te interesa para obtener material bibliográfico para emplearla en tu investigación, tenemos para ti el post de 11 tesis o proyectos de investigación sobre el Big Data, el cual te ayudará a reforzar tus fuente o bibliografía, también, si es tu caso no dudes en escribir en nuestras redes sociales si requieres ayuda en la generación de bibliografía para tu tema en específico, sin más, estos son los 10 documentos totalmente gratuitos sobre el tema del Big Data.

11 tesis o proyectos de investigación sobre el Big Data,


Sin más que añadir estos son los 10 Documentos sobre Big Data gratuitos en PDF, español, para conocer más de esta interesante disciplina en 2019.



                        1. Título: Introducción a Big Data.


  • Autores:        www.consultec.es
  • Idioma:          Español
  • Descripción:
“Big Data” es desde hacer un par de años una de las grandes tendencias dentro del mundo de la tecnología y del marketing, uno de esos “buzzwords” que en un momento dado empiezan a propagarse y aparecer por todo internet, las grandes empresas se interesan por ello, se crea una industria alrededor y, de repente, todo el mundo sabe lo que es Big Data.1. Introducción 2. ¿Qué no es Big Data? 3. ¿Qué es Big Data? 4. Utilidades 5. Ejemplo real: Walmart 6. Características Técnicas 7. Markets de Datos 8. Hadoop 9. Microsoft HDInsight 10. Demo.


-----------------------------------------------------------------------------------------

2. Título: Big Data En La Educación.

  • Autores:        http://www.revista.unam.mx/vol.17/num1/art06/
  • Idioma:          Español
  • Descripción:
Se realiza un acercamiento a la tecnología de big data y su influencia en la educación explicando los principales métodos educativos y las nuevas opciones profesionales derivadas de la analítica que éste ofrece. Se habla sobre los aspectos técnicos, legales y éticos para la adopción y uso de esta tecnología en las instituciones educativas. Palabras clave: big data, métodos educativos, TIC, aprendizaje adaptativo, EBC, aula invertida, aprendizaje combinado, gamificación, aprendizaje Móvil, analítica del aprendizaje, Hadoop, SGBD.

------------------------------------------------------------------------------------

3. Título:Economía de los Datos / Riqueza 4.0

  • Autores:        Ariel y Fundación Telefónica
  • Idioma:          Español
  • Descripción:
Explorar y familiarizarse con los elementos básicos de uno, si no el principal, de los vectores de crecimiento del siglo xxi, la Economía de los Datos, es un ejercicio que procura facilitar esta publicación. Todos los agentes estamos llamados a concienciarnos de una realidad que, si bien es relativamente nueva, representa apenas el inicio de una auténtica revolución industrial, sustentada, en esta ocasión, en los datos. Datos que generamos, que almacenamos, que transmitimos, que analizamos, que nos describen, que nos geolocalizan y que desvelan nuestros gustos y preferencias, nuestra opinión e incluso las opiniones de nuestros familiares y amigos. La concienciación a la que aludimos es más necesaria que nunca, tanto para aprovechar al máximo, y en la medida de las posibilidades de cada uno, las bondades aparejadas a las oportunidades que abre la Economía de los Datos, como para protegernos de la exposición que consciente o inconscientemente hacemos de nuestros datos, más o menos sensibles. El dato se ha convertido en insumo fundamental de cualquier proceso económico. En su estado bruto —sin tratar, aislado—, el dato carece a priori de valor. Es de su tratamiento, procesamiento y análisis científico de donde se extrae conocimiento útil y original —nunca antes se pudieron «leer» los datos como puede hacerse hoy— gracias a las innovaciones en big data y en Ciencia de los Datos. Nuevas herramientas (lenguajes de programación, machine learning, métodos científicos de datos), nuevas capacidades (Internet en Movilidad e Internet de las Cosas, cloud computing) y nuevas destrezas profesionales en el ámbito digital (de las que se da debida cuenta, ya que hoy nos encontramos en un escenario de escasez de perfiles) son las que han hecho posible que en torno al dato se generen modelos de negocio hasta hace poco inimaginables, por inviables. Extender la frontera del conocimiento y, por ende, de las capacidades innovadoras de las personas, empresas y Administraciones públicas, a partir de la explotación inteligente del dato, es el propósito de la Economía de los Datos, una realidad ya omnipresente en nuestras vidas.
-------------------------------------------------------------------------------------

4. Título: Big data Un aporte para la discusión de la política pública en Colombia.

  • Autores:        Fundación Karisma
  • Idioma:          Español
  • Descripción:
“Big data en el sector oficial en Colombia, big data, lo que Colombia aprende de EE.UU., reino unido, Australia y corea, justificaciones de las políticas sobre big data, riesgos del big data, intimidad y protección de datos, Anonimización de datos, discriminación y transparencia, conclusiones y recomendaciones. En la primera parte, se revisa el origen normativo de la política pública de big data en Colombia, así como algunos avances institucionales que ya hay en la materia. Seguidamente, repasamos y analizamos algunos aspectos de las políticas públicas de big data implementadas en Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Corea, que son las que han inspirado a nuestras entidades públicas para encontrar en ellas (i) qué entienden por big data, (ii) cómo lo justificaron, y (iii) qué riesgos identificaron en su implementación. Al finalizar el análisis ofrecemos algunas conclusiones y recomendaciones para alimentar el proceso de construcción de la política nacional.
----------------------------------------------------------------------------------------

5. Título: Big intelligence Big Data, nuevas capacidades para los sistemas de vigilancia estratégica e inteligencia competitiva .

  • Autores:        www.eoi.es
  • Idioma:          Español
  • Descripción:

Este libro se escribe tras la ejecución del proyecto “Diseño de un Sistema Big Data de Vigilancia Estratégica para el sector TIC”, realizado por EOI para la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, al percibir la oportunidad de consolidar el conocimiento adquirido desarrollándolo, ampliándolo y compendiándolo. Se empezó a escribir a finales de 2014 y ha estado en proceso de redacción durante buena parte del 2015. En este breve lapso han surgido novedades y transformaciones en el mundo del Big Data que han podido ser incorporadas, otras no. El abrumador ritmo de cambio en el mundo del Big Data convertirán en obsoletos algunos de los contenidos: esperamos poder ir incorporándolos en próximas ediciones. Puede ser útil tanto para estudiantes y personas en general interesadas bien en el conocimiento de “Big Data”, bien en el conocimiento de la Vigilancia Estratégica y la Inteligencia Competitiva y también lógicamente en ambas áreas de conocimiento. Inicialmente el libro fue concebido como una colección de artículos de múltiples autores, aunque finalmente terminó siendo obra mayoritariamente de un sólo autor, habiendo realizado un esfuerzo en integrar en lo posible todos los apartados. Cada apartado y subapartado pretende mantener, sin embargo, una cierta independencia para que el lector pueda acudir a ellos como unidades de aprendizaje independientes.
-----------------------------------------------------------------------------------------


6. Título: El uso de datos masivos y sus técnicas analíticas para el diseño e implementación de políticas públicas en Latinoamérica y el Caribe.

  • Autores:        Banco Interamericano de Desarrollo
  • Idioma:          Español
  • Descripción:

Con el fin de colaborar con la utilización de Big Data y Data Science en el diseño e implementación de políticas públicas en Latinoamérica y el Caribe, se presentan tres estudios exploratorios realizados por equipos sectoriales del BID en las áreas de productividad a nivel de firma, movilidad urbana sostenible y ciudades inteligentes. Además, se analizan aspectos sensibles del uso del Big Data en el marco de políticas públicas, tales como seguridad, propiedad de datos, privacidad y marco ético de uso. Finalmente, se ofrecen recomendaciones para la toma de decisiones y el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas por parte de las agencias de gobierno. Palabras clave: políticas públicas, toma de decisiones, inteligencia de valor público, Big Data, Data Science.

--------------------------------------------------------------------------------------

7. Título: El uso del Big Data en los estudios de opinión pública.

  • Autores:        Instituto Belisario Domínguez / Dirección General de Análisis Legislativo
  • Idioma:          Español
  • Descripción:
El Big Data surge como una nueva fase del paradigma intensivo en comunicación e información que emerge a partir de la revolución y el cambio tecnológico iniciado en la década de los años setenta. En la actualidad es aplicado y usado principalmente en el sector empresarial en los Estados Unidos, Reino Unido y algunos países de la Unión Europea. La materialización de los potenciales beneficios para los países en desarrollo como México, requiere de la elaboración de políticas activas y específicas que tengan en cuenta la generación y apropiación de las rentas informacionales, el manejo de la privacidad en cuanto al uso de los datos personales, el desarrollo de capacidades para la creación de valor y la difusión de la información, así como el conocimiento para contribuir a la reducción de las desigualdades socioeconómicas. El uso del Big Data y su implementación en investigación parlamentaria, constituye un área de oportunidad, ya que ofrece la posibilidad de conocer la opinión pública de la ciudadanía de manera más precisa en tiempo real, a un menor costo. Este tipo de datos también pueden constituir un insumo en el diseño de las leyes y la implementación de las políticas públicas, aspectos que constituyen un nuevo nicho que debe ser explorado e impulsado. La información generada en Big Data se podría utilizar para conocer mejor a la opinión pública, así como enviar un “mejor mensaje”. Es decir, se podría conocer de manera precisa al ciudadano, sus características, preferencias, necesidades y deseos. Esto permitirá acercarse más a determinados segmentos de población, optando por la microsegmentación y la geolocalización para aplicar estrategias personalizadas y diferenciadas que permitan presentar propuestas de comunicación a la medida, así como la identificación de necesidades de diversos sectores sociales.
----------------------------------------------------------------------------------------

8. Título: Guía De Estándares De Calidad E Interoperabilidad De Los Datos Abiertos.

  • Autores:        MINTIC
  • Idioma:          Español
  • Descripción:
Datos abiertos para la transparencia y el control social, Datos abiertos para empoderar al ciudadano, Datos abiertos para mejorar o crear productos y modelos de negocio, Datos abiertos como una puerta abierta a la innovación, Datos abiertos para mejorar la eficiencia y eficacia del Estado, Datos abiertos para medir el impacto de las políticas. El objetivo de la presente guía es proporcionar orientaciones y buenas prácticas para el desarrollo de estrategias de apertura de datos que cumplan con los principales estándares de calidad e interoperabilidad de datos abiertos de los países mejor calificados en índices internacionales como el Open Data Barometer, el Global Open Data Index y el Our Data Index. Además de lo establecido en el mapa de ruta para la apertura de datos abiertos del Gobierno de Colombia, en las guías del dominio de información del Marco de Referencia del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), el modelo de calidad de datos ISO 25012, la Carta Internacional de datos abiertos y el Marco de Interoperabilidad para el Gobierno Digital. Con base en este análisis se definieron 16 criterios fundamentales para la apertura de datos de calidad por parte del Gobierno de Colombia, los cuales son: conformidad, exactitud, completitud, consistencia, credibilidad, trazabilidad, actualidad, relevancia, confidencialidad, precisión, comprensibilidad, accesibilidad, eficiencia, recuperabilidad, disponibilidad y portabilidad.
-----------------------------------------------------------------------------------------

9. Título: Información financiera y discriminación laboral en chile un caso de estudio sobre Big Data.


  • Autores:        Derechos Digitales
  • Idioma:          Español
  • Descripción:
La legislación chilena provee un esquema de protección de datos personales que buena parte de la doctrina ha calificado como débil o ineficaz. La creación, tratamiento e intercambio no autorizado de bases de datos de información personal, sensible y financiera ha dado paso a discriminaciones arbitrarias que afectan a miles de personas a la hora de acceder al crédito y a puestos de trabajo. La eventual adopción de mecanismos para la toma automatizada de decisiones al proceso de selección de personal representa un desafío regulatorio para nuestro sistema de protección de datos personales, el cual debe ser abordado de forma integral y desde una perspectiva de Derechos Humanos. Palabras clave: Datos personales, Big Data, Derecho laboral, DICOM. El advenimiento del fenómeno del Big Data ha sido recibido con entusiasmo por el sector empresarial chileno. El IBC Big Data Report 2014 estimó que la inversión chilena en actividades de Big Data alcanzó los 50 millones de dólares (Innovación, 2014) y que el mercado de Big Data en América Latina experimentaría un crecimiento del 657% entre los años 2012 y 2018 (Guama, 2015). Aun así, los actores relevantes han advertido que la adopción de esta tendencia en nuestro país se encuentra en un estado inicial, ya que la mayoría de las empresas se encuentran en etapa de realización de pruebas y exploración. Al respecto, Paulo Alesso, gerente de consultoría de ventas de Oracle Chile, ha comentado que “El estado de la situación es aún incipiente, pero considero que muy pronto se comenzará a sacar el mejor provecho de estas nuevas soluciones. Vemos que las áreas de marketing son las que más fuertemente están empujando hacia el uso de Big Data” (TechTarget, 2015).

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

10. Título: Manual sobre utilidades del big data para bienes públicos.

  • Autores:        Goberna América Latina. Escuela de Política y Alto Gobierno. Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset
  • Idioma:          Español
  • Descripción:
Si has estado trabajando con datos desde hace tiempo, podrías sentirte sorprendido al observar cómo el big data apareció sobre el año 2010-2011 como de la nada. Este súbito estallido nos dejó a muchos preguntándonos, “¿Qué es el big data y cómo es de diferente respecto a los datos que hemos estado tratando durante años? Consideré lo siguiente: dicen que el 20% de todos los datos que se generan en estos días son datos estructurados de tipo transaccional, el tipo que hemos estado recolectando durante décadas y almacenado en nuestras bases de datos relacionales y almacenes de datos. El otro 80% es lo que llaman datos semiestructurados y no estructurados. También se conocen estos datos porque se ha estado trabajando con ellos durante décadas, es decir, lo que hemos estado almacenando en nuestras hojas de cálculo, documentos de Word, PDF, fotos, vídeos, datos de redes sociales, weblogs y la lista puede continuar. Entonces, ¿qué ocurrió realmente en 2010-2011 para que hubiera tanto alboroto? La respuesta breve es que no se trataba tanto de los datos como de las nuevas y grandes tecnologías de datos que estaban asolando al sector privado. Muchas de estas tecnologías se han desarrollado utilizando software de código abierto, lo que hace que estas tecnologías sean gratuitas para cualquier organización, pública o privada. Apache Hadoop, uno de los proyectos de código abierto más populares, se convirtió en el primer mensaje para el movimiento big data, ya que dio a las organizaciones la capacidad de almacenar y procesar todo tipo de datos estructurados, semiestructurados y no estructurados a un costo mucho menor. Los muros alrededor de nuestros datos habían comenzado a reducirse. Hemos recorrido un largo camino en los últimos siete años. Hadoop sigue siendo una de las grandes tecnologías de datos en el núcleo de muchas iniciativas basadas en datos, pero no es el único “chico” en la ciudad. Las grandes tecnologías de datos continúan multiplicándose y evolucionando, año tras año, a medida que los proveedores de tecnología y la comunidad de código abierto trabajan juntos para apoyar las necesidades de los sectores público y privado.


Frelin C

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

1 comment: