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11 Tesis o proyectos de investigación, sobre el estudio y aplicación del Big Data – Español – PDF



11 documentos entre tesis de pregrado, postgrado o maestría y alguna de doctorado que tuviesen como temática el estudio o aplicación del Big data




10 Tesis o proyectos de investigación, sobre el estudio y aplicación del Big Data – Español – PDF




Con este post concluyo mi recopilación de recursos y material bibliográfico gratuito en español, respecto al tema BIG DATA, para finalizar y luego de una búsqueda por la red en distintos repositorios de diferentes universidades en varios países, reuní 11 documento entre tesis de pregrado, postgrado o maestría y alguna de doctorado que tuviesen como temática el estudio o aplicación del Big data para seguir bajo la misma línea de estos últimos post, el primero de ellos,  10 cursos gratuitos y en español sobre Big Data y el segundo 10 documentos gratis y en pdf que abordan el tema del BIG DATA en descarga directa, puedes visualizarlos para ampliar tu búsqueda sobre recursos o bibliografía del tema, las tesis seleccionadas abordan diferentes temáticas que pueden ser útiles, si te encuentras buscando bibliografía para tu investigación, ya que van desde aplicaciones y usos en los negocios, empresas y universidades entre otras, estas 11 tesis en español y formato PDF están en descarga directa para ser revisadas, esperando sean de ayuda en tu investigación , si alguien llegó hasta aquí en la búsqueda bibliografía sobre otro tema o una rama en específica del big data, me puede solicitar ayuda por las redes sociales de este blog y con gusto intentaré aportar mi ayuda, sin más agradezco tu interés en el aporte, hasta pronto.

Estas son 11 tesis o investigaciones sobre el estudio y aplicación del BIG DATA, para pregrado, maestría, doctorado disponibles en español, pdf y descarga directa


Estas son 11 tesis o investigaciones sobre el estudio y aplicación del BIG DATA, para pregrado, maestría, doctorado disponibles en español, pdf y descarga directa.



1. Análisis de modelos de negocios basados en big data para operaciones móviles.

  • Autores:        Manso, Fernando, Colombia, 2014
  • Idioma:          Español
  • Descripción:
Con el constante crecimiento de información en cada uno de los aspectos más relevantes mundialmente como sociedad, comercio y ciencia, se vuelve necesario un cambio con respecto al manejo de la información, que hasta hace poco tiempo se venía implementando a partir de bases de datos relacionales. Si bien este esquema funcionaba para ambientes que almacenaban teras de información con datos puntuales y que a través de consultas SQL se podía buscar la información requerida, se vuelve dispendioso y costoso al momento de analizar un mayor volumen de información, en ambientes donde anualmente se almacenan petas de todo tipo de datos, incluyendo aquí los no estructurados, como archivos de video y audio; un ejemplo de esto es “Google, que recibe a diario trillones de bytes, con el objetivo de ofrecer muchos de los servicios que actualmente se conocen como el mismo motor de búsqueda y Google Earth”1.

El manejo de grandes cantidades de información conlleva a pensar en la implementación de herramientas que permitan administrar y gestionar este tipo de datos no estructurados y semiestructurados, en la búsqueda de patrones concurrentes para la toma de decisiones. “Actualmente se pueden encontrar tecnologías como Hadoop, MapReduce y bases de datos NoSQL, que se pueden implementar en la creación de un ambiente Big Data”2.

De esta manera, el proyecto busco la implementación de una arquitectura para crear un ambiente Big Data en la Universidad Católica de Colombia, teniendo en cuenta aspectos importantes como el software y el hardware que se debía utilizar para realizar dicha labor, de igual manera todos los procedimientos que implicaba empezar a utilizar bases de datos no relacionales. Todo esto se ve reflejado a través de dos guías, donde se podrá encontrar de una manera detallada los pasos para la implementación de un ambiente Big Data, sus elementos y procesos para ingresar y consultar información a través de un ejemplo específico, con el propósito de diseñar estrategias y buscar patrones que permitan una buena gestión de la información.


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2. Título: Diseño y desarrollo de una guía para la implementación de un ambiente Big Data en la Universidad Católica de Colombia.

  • Autores:        Guerrero López, Fabián Andrés & Rodríguez Pinilla, Jorge Eduardo,                            Argentina, 2015
  • Idioma:          Español
  • Descripción:
En este trabajo se realiza una descripción de la problemática del modelo de negocios actual de los operadores de telecomunicaciones móviles y la industria. Se introduce los conceptos básicos a nivel ejecutivo de las soluciones de Big Data. como estas pueden satisfacer necesidades que el BI tradicional no puede y se presentan casos de uso de operadores móviles líderes. Finalmente, se analizan los modelos de negocios de internet y las formas de monetización free como base de la propuesta de un nuevo modelo de negocio basado en la explotación de los datos de los operadores móviles.


ÍNDICE DE CONTENIDO:  NTRODUCCIÓN 1. GENERALIDADES 1.1 ANTECEDENTES 1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.3 OBJETIVOS 1.3.1 Objetivo General 1.3.2 Objetivos Específicos 1.4 JUSTIFICACIÓN 1.5 DELIMITACIÓN 1.5.1 Espacio 1.5.2 Tiempo 1.5.3 Alcance 1.6 MARCO TEÓRICO 1.6.1 Definición de Big Data 1.6.2 Evolución de Big Data 1.6.3 Arquitectura de Big Data 1.6.3.1 Ingreso de datos 1.6.3.2 Gestión de datos 1.6.3.3 Tiempo real de procesamiento 1.6.3.4 Análisis de datos 1.6.4 Bases de datos NoSOL 1.6.4.1 Almacenes Key-Value 1.6.4.2 Bases de datos columnares 1.6.4.3 Bases de datos orientadas a documentos 1.6.4.4 Bases de datos orientados a gratos 1.6.4.5 Teorema CAP 1.6.4.6 Base vs Acid 1.6.5 Hadoop 1.6.6 MapReduce 1.6.7 HDFS 1.6.8 Chukwa. 1.6.9 Sqoop 1.6.10 Flume 1.6.11 Avro 1.6.12 Hive 1.6.13 Pig 1.6.14 Transformación de una base de datos relacional a NoSQL 1.6.14.1 El modelo relacional vs el modelo de datos orientado a documentos 1.6.14.2 El modelo relacional vs el modelo de datos orientado a gratos 1.7 MARCO CONCEPTUAL 1.7.1 Apache CouchDB 1.7.2 Base de datos 1.7.3 Bases de datos NoSQL 1.7.4 Big Data 1.7.5 Big Transaction Data 1.7.6 Biometrics 1.7.7 BSON 1.7.8 Cluster 1.7.9 Hadoop 1.7.10 Hbase 1.7.11 HDFS 1.7.12 Human Generated 1.7.13 JSON 1.7.14 Lenguaje SQL 1.7.15 Machine-to-Machine (M2M) 1.7.16 MapReduce 1.7.17 Master-Slave 1.7.18 Modelo de datos entidad/relación 1.7.19 MongoDB 1.7.20 Multi-master replication 1.7.21 Sharding 1.7.22 Web and Social Media 1.7.23 XQuery 1.8 METODOLOGÍA.

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3. Título:Estudio exploratorio del uso de indicadores de Big Data de Google como variable en el modelamiento del flujo mensual de visitantes al Complejo Arqueológico de Kuélap.

  • Autores:        Meléndez Roman, José Francisco, León Gutiérrez, Jhoceline Paola,                            Villar Ortiz, Brenda Stephanie, Perú, 2018
  • Idioma:          Español
  • Descripción:
En la actualidad, se puede observar un crecimiento en cuanto a las búsquedas online que los viajeros potenciales realizan para obtener información sobre el destino turístico al cual desean dirigirse (Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas, 2015); siendo notorio que con el transcurso de los años, el internet se ha posicionado como la principal herramienta de búsqueda de los diferentes mercados a nivel mundial (StatCounter, 2017); por ejemplo, el 69% de los turistas extranjeros que llegaron a Perú en 2016 afirmaron que internet influyó en la elección de su destino (PROMPERÚ, 2017). Por su parte, el 86% de los vacacionistas nacionales en el 2016 usaron internet para buscar información turística, especialmente el buscador Google y el portal “Y Tu Que Planes?” (PROMPERÚ, 2017).

Es posible encontrar una gran cantidad de data relacionada al turismo disponible en la web, pero es necesario un análisis profundo para encontrar el sentido de la información que se obtiene. Un consumidor potencial planeando un viaje, probablemente requiera más que un poco de ayuda del internet cuando busque fuentes de inspiración, compre boletos, reserve alojamiento o busque atractivos. Es por ello que, en la actualidad, se está incrementando la cantidad de actores de la industria turística que adoptan el análisis de grandes cantidades de información para descubrir nuevas formas de tomar decisiones y encontrar oportunidades (Song & Liu, 2016). En ese sentido, las búsquedas en internet proporcionan patrones que pueden ser aprovechados por la industria turística, por ejemplo, para pronosticar el número de llegadas hacia un destino turístico.


Existen diversos métodos para pronosticar el número de llegadas hacia un destino turístico. El tipo autorregresivo es aquel que emplea una serie de datos históricos para realizar proyecciones (Shareef & McAleer, 2005). A este método tradicional, se ha incorporado en recientes investigaciones un indicador del tipo electrónico: Google Trends; como en los estudios sobre destinos turísticos de Onder y Gunter (2016) o Park, Lee y Song (2015). Este indicador electrónico refleja el volumen relativo de búsquedas de un término clave en la web y forma parte de lo que actualmente se conoce como Big Data.
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4. Título: Modelos de negocios basados en datos : desafíos del Big Data en Latinoamérica.

  • Autores:        Alcaíno Ruiz, Myrla; Arenas Miranda, Valeska; Gutiérrez Baeza, Felipe, Chile, 2015
  • Idioma:          Español
  • Descripción:
El presente estudio tiene por objetivo identificar cuáles son los principales Modelos de Negocios basados en Datos desarrollados por las Startups en Latinoamérica, y determinar qué características definen cada uno de los modelos encontrados. La muestra estudiada incluyó un universo de 82 empresas, pertenecientes a 7 países listadas en AngelList y Start-Up Chile. Dentro de los objetivos específicos, se busca establecer qué patrones de innovación están desarrollando estas empresas y la forma en que podrían evolucionar. La metodología utilizada aborda la técnica CRISP-DM. Entre las principales etapas que se presentan destaca el Entendimiento de los Datos, en donde se explican las líneas de investigación que este trabajo desarrolló, específicamente, aquellas relacionadas al análisis del tipo cualitativo, a través de entrevistas semiestructuradas y, al del tipo cuantitativo, mediante el análisis de páginas web. Los resultados de entrevistas se examinaron mediante un análisis de contenido, y para el caso de los datos recolectados del análisis web se utilizaron tres tipos de algoritmos, análisis de Clusters K-means, X-means y árboles de decisión. Los resultados fueron representados en un mapa de posicionamiento.


ÍNDICE DE CONTENIDO:  Resumen Ejecutivo  1. Introducción  2. Capítulo 1: Revisión Literaria  2.1. Big Data  2.1.1. El aumento exponencial de los datos: ¿Cuál es su relevancia?  2.1.2. ¿Qué se entiende por Big Data?  2.1.3. Big Data como una nueva industria y fuente de negocio  2.2. Modelos de Negocios  2.2.1. Definición de Modelo de Negocios  2.2.2. Modelos de Negocios Basados en Datos  2.3. Startup  2.3.1. Definiciones de Startup  2.3.2. Lean Startup  2.3.3. Startup en Latinoamérica  2.4. Principales conclusiones y críticas de la revisión literaria  2.5. Posicionamiento de la investigación  3. Capítulo II: Propuesta de Investigación y Objetivos  3.1. Propuesta de Investigación y Objetivo General  3.2. Objetivos Específicos  4. Capítulo III: Metodología  4.1. Entrevistas Semiestructuradas  4.2. Análisis de Páginas Web  5. Capítulo IV: Resultados  5.1. Etapa Exploratoria: entrevistas y análisis de contenido  5.2. Etapa Cuantitativa  5.2.1. Estadística Descriptiva  5.2.2. Análisis Clustering  5.2.3. Árboles de Decisión  5.2.4. Mapa de Posicionamiento  6. Capítulo V: Discusión 7. Capítulo VI: Conclusiones  8. Referencias  9. Anexos  9.1. Anexo N°1: Listado de empresas entrevistadas  9.2. Anexo N°2: Boceto Entrevista semiestructurada Stortups  9.3. Anexo N°3: Material de apoyo Entrevista semiestructurada Startups  9.4. Anexo N°4: Listado de empresas analizadas. 
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5. Título: Prototipo de laboratorio hadoop para análisis big data en la institución universitaria Politécnico Grancolombiano.

  • Autores:        Galeano Cruz, Liliana; Domínguez Rivera, David Alejandro, Colombia, 2017
  • Idioma:          Español
  • Descripción:

Este documento busca que los lectores conozcan Hadoop, un framework diseñado para el almacenamiento y análisis inicial de Big Data, además de las ventajas de implementar esta tecnología, sus principales características y los grandes beneficios que puede brindar Hadoop como framework para lograr una arquitectura escalable. Por otro lado, el desarrollo de este proyecto se enfoca en el montaje de un prototipo de clúster Hadoop, para la institución universitaria Politécnico Grancolombiano, que sirva como herramienta que permita realizar el análisis y almacenamiento de información Big Data, además de servir como guía o referencia para aprender a montar un ambiente Hadoop, además de proveer y explicar un ejemplo básico de programación en MapReduce.

ÍNDICE DE CONTENIDO: INTRODUCCIÓN  2. GENERALIDADES  2.1 Antecedentes.  2.2 Planteamiento del problema  2.3 Objetivos.  2.3.1 Objetivo General  2.3.2 Objetivos Específicos.  2.4 Justificación.  2.5 Delimitación_  2.5.1 Tiempo  2.5.2 Alcance-2.6 Metodología  3. MARCO TEORICO  3.1 ¿Que es Big Data?  3.2 Las 7 Vs del Big Data  32.1 Volumen de la información  32.2 Velocidad de los datos  32.3 Variedad de los datos  32.4 Veracidad de los datos  32.5 Viabilidad  32.6 Visualización de los datos  32.7 Valor de los datos  3.3 Tipos de Datos  3.3.1 Datos Estructurados  3.3.2 Datos Semiestructurados  3.3.3 Datos No Estructurados  3.4 Tipos de Datos por Origen  3.4.1 Web y Redes Sociales  3.4.2 Comunicación entre Maquinas   3.4.3 Transacciones  3.4.4 Biométrica 3.4.5 Generados por personas  3.5 Usos de Big Data  3.5.1 Beneficios del Big Data  3.6 Arquitectura de Big Data  3.6.1 Ciclo de Vida  3.6.2 Infraestructura y Herramientas Analíticas  3.7 Bases de Datos Relacionales  3.7.1 Aspectos Importantes de las Bases de Datos Relacionales  3.8 Base de Datos NoSQL.  3.8.1 Almacenes Key-Value  3.8.2 Bases de Datos Columnares  3.8.3 Bases de Datos Orientadas a Documentos  3.8.4 Bases de Datos Orientadas a Grafos  3.8.5 Bases de Datos Orientados a Objetos  3.9 Ejemplos de Bases de Datos NoSQL  3.9.1 HBase  3.9.2 DynamoDB  3.9.3 MongoDB  3.10 Conceptos Relacionados a Big data  3.10.1 Inteligencia de Negocios  3.10.2 Minería de Datos  3.11 Hadoop  3.11.1 Gran Capacidad de Almacenamiento  3.11.2 Procesamiento Distribuido con Acceso a Datos Rápido  3.11.3 Fiabilidad, Tolerancia a Fallos y Capacidad de Ampliación 3.12 Arquitectura Principal de Hadoop  3.12.1 HDFS  4. DESARROLLO DEL PROYECTO  4.1 Fase de levantamiento de información e investigación  4.2 Fase de Diseño  4.3 Fase de instalación y montaje 4.3.2 Instalación HBase  43.3 Instalación de Entorno de Desarrollo  4.4 Fase de desarrollo  4.5 Fase de implementación  5. RESULTADOS  5.1 Resultados del Desarrollo e implementación  CONCLUSIONES  6.1 Objetivos  6.2 Pregunta de Investigación  6.3 Conclusiones Generales  7. TRABAJO FUTURO  8. REFERENCIAS  9. ANEXOS  9.1 Manual de instalación Hadoop en CentOS  9.2 Instructivo de Programación de Ejemplo MapReduce  9.3 Ejemplo Programa MapReduc.
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6. Título: Diseño de un curso teórico y práctico sobre: Big Data.

  • Autores:        Laverde Salazar, María Fernanda; Santiago, Chile 2015
  • Idioma:          Español
  • Descripción:

La veloz expansión del uso de la tecnología, genera un conjunto de desafíos en cuanto al manejo y análisis de grandes cantidades de datos que se generan a una gran velocidad, ya que se debe lidiar con situaciones vinculadas tanto con los datos, el software & hardware y además la relaciones entre clientes y proveedores de servicios.  El Big Data es una etapa en la era digital, y no representa un concepto aislado, ya que para su correcto aprovechamiento es necesario establecer una integración con los métodos de análisis de datos que permitirán sacar provecho a la información recolectada. La posibilidad de tomar decisiones y luego llevar a cabo acciones útiles a través de los resultados obtenidos, mediante herramientas de análisis de datos, es lo que constituye el núcleo del Big Data Analytics. Tal como lo expresa Michael Minelli (coautor del libro Big Data, Big Analytics: Big Data no es sólo un proceso para almacenar enormes cantidades de data en un data warehouse ( ) Es la habilidad de tomar mejores decisiones y tomar acciones útiles en el momento preciso . El trabajo de grado que se desarrolla a continuación corresponde al Diseño e implementación de un curso teórico y práctico sobre Big Data. Dicho curso está orientado a alumnos de pregrado de la Universidad de Chile, y se basa en un diseño curricular siguiendo una metodología docente específica la cual se estructura en bloques de planificación y desarrollo. El programa se divide en módulos de aprendizaje definidos mediante temas y objetivos, y tiene una duración de cuarenta (40) horas en total entre clases teóricas (20 horas divididas en 10 clases) y prácticas (20 horas divididas en 5 laboratorios).

 El objetivo general del curso, es integrar conocimientos relacionados con la forma de almacenar, administrar y aprovechar mediante herramientas específicas, el incremento sustancial del volumen de datos que se manejan diariamente, e inclusive cada segundo, en las empresas de tecnología y comunicación de las cuales, en su mayoría, día a día somos los principales generadores de data.

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7. Título: Estudio sobre uso de Big Data en pymes.

  • Autores:        Sirera Martínez, Augusto; Santiago, España, 2015
  • Idioma:          Español
  • Descripción:
El análisis basado en Big Data es una realidad actual y es usado por muchas empresas como fuente de información para mejorar sus procesos productivos, conocer mejor el entorno del negocio y establecer mejores relaciones con sus clientes. Es conocido que grandes empresas como Facebook, Netflix o Amazon apoyan buena parte de su gestión empresarial en el uso de Big Data, pero ¿puede una pyme hacer uso de Big Data para su beneficio? Una pyme no tiene la capacidad necesaria para abordar un proyecto de Big Data tradicional, pero hay gran cantidad de empresas que están presentando servicios basados en Big Data que pueden ser útiles a pymes. El coste de estos servicios es asumible por muchas pymes y únicamente deben preocuparse de que tipo de servicio necesitan y que información es relevante para su negocio El cuerpo central del proyecto presenta un catálogo de servicios Big Data que pueden ser útiles a una pyme. Entre los servicios presentados hay servicios orientados a superficies comerciales, marketing digital, conocimiento de opinión de clientes y valor en redes sociales.


ÍNDICE DE CONTENIDO:  1. Introducción  1.1 Motivación  1.2 Objetivos  1.3 Enfoque y método seguido  1.4 Planificación del Trabajo  1.5 Breve sumado de resultados obtenidos  1.6 Breve descripción de los otros capítulos de la memoria 2. Big Data  2.1 ¿Qué es Big Data?  2.2 Realidad de una pyme al acercase a Big Data  3. Servicios Big Data  3.1 Google Analytics  3.2 IBM Watson Analytics  3.3 Kompyte  3.4 Surrukll  3.5 Canopy Labs  3.6 Smetrica  3.7 Movintracks  3.8 Metrikea  3.9 TC Store  3.10 InsightSquared  3.11 Followthehashtag  4. Resultados del estudio  5. Conclusiones  6. Bibliografía. Ilustración 1 - Planificación TFG 3 Ilustración 2. Panel de Google Analytics 8 Ilustración 3. Watson analytics. Panel de presentación de datos 10 Ilustración 4. Kompyte. Pantalla de actualizaciones de competidores 11 Ilustración 5. SumAll. Pantalla de selección de servicios. 12 Ilustración 6. SumAll. Ejemplos de informes de actividad 12 Ilustración 7. Canopy Labs. Panel de generación de acciones de venta.  13 Ilustración 8. Página de resultados de Smétrica.  15 Ilustración 9. Movintracks. Panel de cupones comerciales.  16 Ilustración 10. Metrikea. Gráfica de flujo de clientes en planta 17 Ilustración 11.Meirikea. Panel con proyección de ventas y afluencia de dientes.  18 Ilustración 12. TC-Store. Gráfica de predicción de afluencia de dientes.  19 Ilustración 13. InsightSquared. Panel de proyección de ventas. 20 Ilustración 14. InSightSquared. Panel de influencia de campañas de marketing.  21 Ilustración 15. Followthehashtag. Panel principal 22 Ilustración 16. Followthehashtag. Panel de influencia 22
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8. Título: Minería de datos aplicada a la enseñanza virtual: nuevas propuestas para la construcción de modelos y su integración en un entorno amigable para el usuario no experto.

  • Autores:        García Saiz, Diego, España, 2016
  • Idioma:          Español
  • Descripción:
Las plataformas de aprendizaje virtual son ampliamente utilizadas en el sistema universitario español para la impartición de docencia virtual, así como para el apoyo de la docencia presencial en el aula. Éstas almacenan gran cantidad de datos acerca de la actividad que los estudiantes realizan en la mismas, los cuales, convenientemente tratados, permiten extraer patrones y modelos de comportamiento que ayuden a los profesores a entender y mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje. Lamentablemente, la aplicación de las técnicas de minería de datos no está al alcance de todo el profesorado, y es por ello necesario proporcionar soluciones. Esta tesis avanza en este reto, por una parte, aportando el estudio, desarrollo y aplicación de técnicas de clasificación al problema de la predicción del rendimiento y por otra, proponiendo una arquitectura de sistema software que permita a profesores sin conocimientos sobre minería de datos obtener e interpretar dichos modelos.

ÍNDICE DE CONTENIDO:  1. Introducción I.I. Motivación: la minería de datos en el área educativa   1.2. E-leaming WebMiner: minería de datos al alcance de todos los profesores de cursos virtuales   1.3. Objetivos de la tesis y líneas de trabajo   1.4. Modelo de procesos seguido para la aplicación de las técnicas de minería de datos   1.5. Publicaciones sobre los contenidos de la tesis   1.6. Organización del documento 2. Descripción del contexto, fuentes de datos, procesos y técnicas utiliza-das 2.1. Los cursos virtuales en la Universidad   2.2. La actividad almacenada en Moodle y Blackboard   2.3. Características de los cursos   2.4. Extracción y pre-procesado de las medidas de actividad de los estudiantes 2.5. Técnicas utilizadas para la obtención y evaluación de los modelos de mi-nería de datos   2.6. Despliegue de los resultados: mejora y extensión de E1WM  3. Educational Data Mining: estado del arte 3.1. La minería de datos aplicada al campo educativo   3.2. Prediciendo el rendimiento de los estudiantes   3.3. Conclusiones sobre el estado del arte   4. Meta-learning: en busca del mejor clasificador 4.1. Estado del arte: meta-leaming y la predicción de rendimiento   4.2. Hipótesis de partida, organización y resumen de los estudios   4.3. Meta-características de los conjuntos de datos utilizadas en los estudios 4.4. Configuración, proceso, resultados y conclusiones de los estudios.
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9. Título: Implementación de Big Data en las organizaciones como estrategia de aprovechamiento de la información para incorporarla a la cadena de valor del negocio.

  • Autores:        García Saiz, Diego, Colombia, 2016
  • Idioma:          Español
  • Descripción:
El propósito de este trabajo de investigación es dar a conocer la tecnología pionera en la nueva ola de herramientas de análisis de información, conocida en el mundo digital como Big Data, hacer una breve descripción de su funcionamiento, conocer la estrategia que aplica para aportar valor a los negocios, identificar el proceso de captura y análisis de la data disponible y su estructura, y hacer una aproximación hacia futuro de este tipo de herramientas. Se finaliza presentando algunos casos de éxito de empresas que adoptaron Big Data como solución al análisis de información circundante.

The purpose of this research is to introduce the technology pioneer in the new wave of data information analysis, known in the digital world as Big Data, a brief description of its operation, knowing the strategy applied to bring value to the business, identifying the process of capture and analysis of available data and its structure, and make an approach to the future of these tools. It concludes by presenting some successful cases of companies adopting Big Data as a solution to the analysis of surrounding information.

ÍNDICE DE CONTENIDO: Resumen Abstracto Introducción Objetivo General Objetivos Específicos Pregunta de Investigación ¿Qué es Big Da y cómo funciona?  Fuentes de Información Plataformas de recolección y almacenamiento de data Herramientas de análisis Hadoop   La estrategia planteada Componentes de una estrategia efectiva en un modelo de Big Data Estructurando el proceso ¿Quiénes participan?  Líder Ejecutivo-Experto en Data, Analista de Negocio Profesionales de Marketing Casos de éxito  Netflix  Waze  T-Mobile  Conclusiones  Recomendaciones  Trabajos citados.

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10. Título: Análisis de la Viabilidad de la Implementación de Big Data en Colombia.

  • Autores:        Salinas Hernandez, Héctor Javier / Reita Reyes, Jorge Eduardo,                               Colombia, 2016
  • Idioma:          Español
  • Descripción:
Para poder comprender las implicaciones, beneficios y recursos necesarios para la implementación de Big Data en Colombia debemos empezar por esclarecer el significado del concepto inicialmente, sin embargo también es necesario establecer la utilidad del mismo, el por qué se hace necesario implementar este tipo de tecnología en sistemas que han afrontado el manejo de información de una forma relativamente complaciente para sus usuarios hasta la actualidad. De una u otra forma el avance de la tecnología moderna implica nuevos cambios diariamente en el tipo y cantidad de información que se maneja, el hecho de que la información no se pueda manipular de una manera complaciente y se pueda interpretar como un conjunto voluble y cambiante de datos en el cual es complejo analizar todas las variables y componentes que conllevan, hacen imprescindible que las organizaciones, entidades, instituciones y demás usuarios que manejan niveles considerables de información deban reestructurar sus métodos para el manejo y análisis de información con el propósito de optimizar las operaciones en el procesamiento de los datos para generar respuestas rápidas y precisas y de este modo tener la posibilidad de ofrecer un mejor servicio.

 ÍNDICE DE CONTENIDO: Estado Del Arte 1.1 Big Data En Colombia  1.2 Propuestas De Big Data En El Mintic  1.3 Tendencias De Big Data En Colombia Para Pyme  1.3.1. Big Data En Almacenes, Firma Senseta:  1.3.2. Senseta Terrainlogics:  1.3.3. Todoestadisticas Colombia:  1.3.4. Sas En Colombia.  1.3.5. Data Center De Ibm En Colombia-Capitulo 2 Marco Teorico  2.1 ¿Que Es Big Data?  2.2 Fuentes De Datos:  2.3 Tipos De Datos  2.3.1. Redes Sociales  2.3.2. Máquina A Máquina (M2m).  2.3.3.- Transacciones-2.3.4. Biométrica•  2.3.5. Generadas Por Los Humanos.  2.4 La Implementación Revolucionaria De Big Data  2.5. La Alternativa Híbrida A La Implantación De Big Data  2.6 Panorama Mundial  2.6.1. Ámbito Internacional  2.6.2. Ámbito Europeo  2.6.3. Ámbito Asiático  2.6.4. Ámbito Americano  2.7 Análisis Ámbito Nacional Capitulo 3   Componentes De Una Plataforma Big Data. 3.1. Hadoop  3.2. Funcionamiento Hadoop  3.3. Mapreduce Capitulo 4  Big Data Colombia  4.1 Alianza Caoba (Centro De Alianza Y Aplicación En Big Data Y Data Analitycs): 4.2 Bbva Y Big Data-.  4.3 Davmenda:  4.4 Big Data Y El Sector De La Salud: El Futuro De La Sanidad  4.5 El Estado De La Cuestión  4.6 Area De La Salud - Conversatorio Sobre Big Data Y Gestión De Salud En Las Ciudades  4.7 Alianza Caoba  Capitulo 5  Viabilidad De Big Data En Colombia.  5.1 Sector Agrícola  5.2 Sector Industrial  5.3 Sector De Comercio Y/O Publicitario  5.3.1 Internet  5.4 Sector Financiero  5.4.1 Aspectos Prometedores En El Sector Financiero. 

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11. Título: Generar un Marco de Referencia para Implementaciones de Big Data en Empresas de Telecomunicaciones, Caso de Estudio Corporación Nacional de Telecomunicaciones.

  • Autores:        Espinoza Paredes, Sergio Ramiro, Peru, 2015                                   
  • Idioma:          Español
  • Descripción:
El propósito de este trabajo de investigación es dar a conocer la tecnología pionera en la nueva ola de herramientas de análisis de información, conocida en el mundo digital como Big Data, hacer una breve descripción de su funcionamiento, conocer la estrategia que aplica para aportar valor a los negocios, identificar el proceso de captura y análisis de la data disponible y su estructura, y hacer una aproximación hacia futuro de este tipo de herramientas. Se finaliza presentando algunos casos de éxito de empresas que adoptaron Big Data como solución al análisis de información circundante.

ÍNDICE DE CONTENIDO: 1.1. Definición de Marco de Referencia  1.1.1. Marco Teórico  1.1.2. Marco Conceptual   1.1.3. Usos  1.2. Introducción a Big Data   1.2.1. Las 4Vs  1.2.2. Tipos de Información  1.2.2.1 Información Estructurada  1.2.2.2 Información NO-Estructurada  1.2.2.3 Información Semi-Estructurada   1.2.3. Etapas para la adopción de Big Data  1.2.3.1 Educar: crear una base de conocimiento   1.2.3.2 Explorar: desarrollo de una estrategia  1.2.3.3 Interactuar: adoptar Big Data  1.2.3.4 Ejecutar: Desplegar Big Data.  1.2.4. Técnicas para análisis de Big Data  1.2.4.1 Técnicas de análisis de Big Data  1.2.4.2 Tecnologías para Análisis de Big Data   1.2.5. El futuro de Big Data   1.2.5.1 La Quinta V  1.2.5.2 Potenciales usos de datos   1.2.5.3 Big Data Analytics  1.2.5.4 Big Data en tiempo real  1.3. El entorno de las TELCOS  1.3.1. Características y Estructura  1.3.2. Participación e Importancia de las TELCOS  1.3.3. Marco Legal de las TELCOS y el uso de Datos   1.3.4. Los Datos de los Clientes y sus implicaciones   1.3.5. Aumento de Datos en TELCOS con las redes sociales. 1.1. Definición de Marco de Referencia  1.1.1. Marco Teórico  1.1.2. Marco Conceptual   1.1.3. Usos  1.2. Introducción a Big Data   1.2.1. Las 4Vs  1.2.2. Tipos de Información  1.2.2.1 Información Estructurada  1.2.2.2 Información NO-Estructurada  1.2.2.3 Información Semi-Estructurada   1.2.3. Etapas para la adopción de Big Data  1.2.3.1 Educar: crear una base de conocimiento   1.2.3.2 Explorar: desarrollo de una estrategia  1.2.3.3 Interactuar: adoptar Big Data  1.2.3.4 Ejecutar: Desplegar Big Data.  1.2.4. Técnicas para análisis de Big Data  1.2.4.1 Técnicas de análisis de Big Data  1.2.4.2 Tecnologías para Análisis de Big Data   1.2.5. El futuro de Big Data   1.2.5.1 La Quinta V  1.2.5.2 Potenciales usos de datos   1.2.5.3 Big Data Analytics  1.2.5.4 Big Data en tiempo real  1.3. El entorno de las TELCOS  1.3.1. Características y Estructura  1.3.2. Participación e Importancia de las TELCOS  1.3.3. Marco Legal de las TELCOS y el uso de Datos   1.3.4. Los Datos de los Clientes y sus implicaciones   1.3.5. Aumento de Datos en TELCOS con las redes sociales. 3.2.2. Correlación  3.2.3. Enriquecimiento  3.2.4. Manipulación de Conjunto de Datos (DataSet)  3.2.5. Aseguramiento de la Calidad de Datos  3.3. Capa de Análisis de Datos  3.3.1. Métricas (KPIs)  3.3.2. Modelado DescriptivolPredictivo   3.3.3. Generación de Reportes  3.4. Procesamiento de Eventos Complejos  3.4.1. Procesador de Eventos Complejos  3.4.2. Generador de Alertas/Triggers o Acciones  3.5. Repositorio Vertical  3.5.1. Datos Estructurados  3.5.2. Datos no Estructurados  3.5.3. Datos semi-Estructurados  3.6. Privacidad y Seguridad de los Datos  3.8.1. Gestión de la Privacidad  3.0.2. Seguridad  3.8.3. Cumplimiento (Compliance)  4. ESTABLECIENDO EL MARCO DE REFERENCIA  4.1. El Rol del Científico de Datos Móviles   4.1.1. Características del Científico de Datos en TELCOS  4.2. Definición de Casos de Uso  4.2.1. Consideraciones del Mercado  4.2.1.1 Demanda de personalización   4.2.1.2 Selección de Clientes  4.2.2. Consideraciones Organizacionales  4.2.3. Consideraciones Regulatorias  4.2.4. Consideraciones Técnicas  4.3. Definir Modelo de Big Data para TELCOS. 4.4. Definir los Tipos de Big Data para TELCOS  4.4.1. Texto No-Estructurado  4.4.2. Flujo de Datos (Data Streaming)  4.5. Establecer las Técnicas para Análisis de Big Data   4.6. Establecer Tecnologías para Análisis de Big Data  4.8.1. Big Data WareHouse (BDW)  4.8.2. Analítica y Streaming en Tiempo Real  4.8.3. Marcos de Referencia de MAPREDUCE  4.8.4. Aplicaciones Analíticas (APPLIANCES)  4.7. Arquitectura de Big Data en TELCOS  4.7.1. Arquitectura Base para TELCOS  4.7.2. Arquitectura de Aplicaciones Analíticas (APPLIANCE)  4.7.3. Arquitectura RDBMS Extendidas  4.7.4. Arquitectura Hibrida   4.8. Gobierno de Big Data  4.9. Proveedores Big Data para Telcos   4.9.1. Panorama General de Big Data  4.9.2. Panorama De Big Data En Telcos  5. APLICACIÓN DEL MARCO DE REFERENCIA A CNT EP  5.1. Revisión de la Estrategia e Indicadores de CNT EP 5.2. Determinación de los Casos de Uso para CNT E.P. 5.2.1. Caso de Uso — Identificación de Rotación de Abonados  5.2.2. Caso de Uso — Personalización de Ofertas  5.3. Modelo de Big Data para CNT E.P.   5.4. Aplicación de Técnicas Resolución de los Casos  5.4.1. Caso de Uso — Identificación Rotación de Abonados   5.4.2. Caso de Uso - Personalización de Ofertas  5.5. Aplicación de la Arquitectura en Casos Planteados  5.5.1. Arquitectura Caso Identificación Rotación de Abonados  5.5.2. Arquitectura Caso Personalización de Ofertas   5.6. Gobierno de Big Data para CNT E.P  6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES  6.1. Conclusiones   6.2. Recomendaciones. 

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