[Ebook – PDF] – La investigacion universitaria sobre educación: dilemas y prácticas
ESPAÑOL | PDF | Editorial de la Facultad de Educación Elemental y Especial, | 2016 | 1 Edición
Daniel Israel | ISBN 978-987-3611-02-5
COD REF: 000000173.RAR // PASS – CONTRASEÑA:******
Ebook La investigacion universitaria sobre educación: dilemas y prácticas - Daniel Israel - Descripción y contenido
CONTENIDO: Tomar como objeto de estudio a la “Educación” supone la configuración de un campo pluridisciplinario, de una aplastante diversidad, repleto de contradicciones y dilemas. Su pretendida homogeneización a partir de un rótulo como “investigaciones educativas”, no resulta tranquilizador. Como estrategia nominalista, colabora, es cierto, en el agrupamiento de prácticas de muy diverso tenor. Mediante este agrupamiento se pretende construir, y sobre todo administrar, una esfera del saber humano: la educación. Sin embargo, a poco de indagar observamos que esa pretendida unicidad
estalla en una compleja multiplicidad, no sólo de objetos, marcos teóricos o de métodos, sino de conflictos, intereses y lógicas. La administración de la investigación tiende a homogeneizar esas diferencias en aras de constructos muy abstractos tales como “comunidad científica” y de prácticas muy concretas, repletas de congresos y papers: sistemas tecnócratas para la medición y cuantificación de la “eficacia y eficiencia”, tomados como valores axiomáticos del rendimiento de un sistema de investigación. Sólo si se mide se valida: esto es en esencia lo que algunos autores denominan “cuantofrenia”.
Hoy parece necesario recordar que las disciplinas, no existen solo como meros descriptores temáticos, que permiten clasificaciones y organizaciones. Por el contrario, cada una remite a un campo articulado por valores, prácticas y convenciones que les son propias. Indiscutiblemente, cada una tiene su historia, repleta de tensiones. Y cada una propone modelos de recepción y transferencia del conocimiento logrado, algo que la administración de la investigación suele desconocer. .
estalla en una compleja multiplicidad, no sólo de objetos, marcos teóricos o de métodos, sino de conflictos, intereses y lógicas. La administración de la investigación tiende a homogeneizar esas diferencias en aras de constructos muy abstractos tales como “comunidad científica” y de prácticas muy concretas, repletas de congresos y papers: sistemas tecnócratas para la medición y cuantificación de la “eficacia y eficiencia”, tomados como valores axiomáticos del rendimiento de un sistema de investigación. Sólo si se mide se valida: esto es en esencia lo que algunos autores denominan “cuantofrenia”.
Hoy parece necesario recordar que las disciplinas, no existen solo como meros descriptores temáticos, que permiten clasificaciones y organizaciones. Por el contrario, cada una remite a un campo articulado por valores, prácticas y convenciones que les son propias. Indiscutiblemente, cada una tiene su historia, repleta de tensiones. Y cada una propone modelos de recepción y transferencia del conocimiento logrado, algo que la administración de la investigación suele desconocer. .
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