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Las variables en la investigacion científica, una recopilación bibliográfica - Ebook - PDF

Las variables en la investigacion científica, una recopilación bibliográfica - Ebook - PDF

[Ebook – PDF] –Las variables en la investigacion científica, una recopilación bibliográfica

ESPAÑOL | PDF | Las variables en la investigacion científica, una recopilación bibliográfica -  | 2018| 1 Edición
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Ebook Las variables en la investigacion científica, una recopilación bibliográfica PDF - Ebook - Free - Descripción y contenido

1. Las Variables: Estructura y función en la Hipótesis:                                                                  
2. Las variables en la investigación:                                                                                     
3. Las variables de un estudio:                                                                                              
4. Tipos de variable en un experimento:                                                                                           
5. Constructos, Variables y Definiciones:                                                                                          
6. Algunas consideraciones acerca de las variables en las investigaciones:  

7. Las variables en el método científico: 

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En las diversas áreas del conocimiento, para su mejor aprendizaje y entendimiento, se establecen los criterios básicos y las unidades que las constituyen. Así cuando hablamos de Biología decimos que su elemento fundamental es la célula, para el Pensamiento es el concepto, en Química el átomo, en el Lenguaje es el término o palabra. Del mismo modo considero como la unidad fundamental del Método de la Investigación Científica a la variable. Efectivamente, a partir de ella construimos la Hipótesis y para demostrarla diseñamos los experimentos utilizando variables operativizadas; pero podemos detectarlas desde la observación, la formulación del problema o al precisar el marco teórico. Se denomina variable a todo aquello que tiene características propias –que la distingue de lo demás– que es susceptible de cambio o modificación y la podemos estudiar, controlar o medir en una investigación.Cuando nos referimos a las ciencias naturales estamos expresando cambios en una o más características de un objeto real que forma parte de la naturaleza; o al objeto íntegro si todo él es considerado una variable. Esta definición da origen a su clasificación desde un punto de vista matemático - estadístico: las variables cualitativas y cuantitativas discretas o continuas que permiten, según los casos, aplicar las pruebas estadísticas correspondientes.

Existen diversos tipos de variables, según el punto de vista que elijamos para su
clasificación. Las variables más importantes para el método científico son:

Causa o Variable Independiente (VI) es el motivo, o explicación de ocurrencia de otro fenómeno. En el experimento es la variable que puede manipular el investigador y se le suele denominar tratamiento.

Efecto o Variable Dependiente (VD) es el fenómeno que resulta, el que debe explicarse.Estas dos son las variables fundamentales para el método de la ciencia. Pero hay, además, otras que concurren a esta relación causa - efecto, aumentándola, disminuyéndola, suprimiéndola, desviándola o, tal vez, provocándola. Se denominan variables intervinientes. Ocurren, simplemente porque en nuestra realidad aquellas dos (causa efecto) no se encuentran aisladas, participan en el devenir del universo conjuntamente con muchísimas otras variables presentes en su entorno. Algunas de estas variables afectan en
mayor o menor grado a la relación causa - efecto específica que pudiéramos haber seleccionado, aquella que queremos estudiar. Son variables que intervienen necesariamente, de allí su denominación.

Entonces, tenemos un universo complejo constituido por una inmensidad de variables que interactúan unas con otras y al hacerlo pueden influir en su propio comportamiento posterior, unas veces con gran intensidad y otras escasa o nula, dando así lugar a a) asociaciones simples o bien a b) relaciones de causalidad. Esta relación de causalidad puede, a su vez, ser directa en unos casos o mediática en otros, con muchos fenómenos secuenciales; cadenas de sucesos, que cuando son desconocidas, las denominamos “cajas negras” parodiando las cajas negras de los aviones, con información que existe pero que debe buscar e interpretar el investigador.

Operacionalización de las variables.
El proceso de investigación científica relaciona conceptos y variables, los conceptos son abstracciones que representan fenómenos empíricos y para pasar de la etapa conceptual de la investigación a la etapa empírica, los conceptos se convierten en variables. Las propiedades del objeto de estudio consideradas en la hipótesis, están formuladas en términos abstractos, en conceptos, lo cual con mucha frecuencia impide que en la práctica puedan ser observadas y medidas directamente.

Mediante el proceso de Operacionalización de las Variables, estas propiedades del objeto de estudio que no son cuantificables directamente, son llevadas a expresiones más concretas y directamente medibles. Ello se logra a través de la derivación de la variable en:

- Las dimensiones de la variable.- Son las diversas facetas en que puede ser
examinada la característica o propiedad del objeto de estudio.

- Indicadores de la Variable.- Son aquellas cualidades o propiedades del objeto que pueden ser directamente observadas y cuantificadas en la práctica.

Los científicos operan en dos niveles: el de teoría – hipótesis – constructo y el de observación. Dicho en una forma más exacta, los científicos se mueven continuamente de un nivel a otro. Un psicólogo experimental diría: “La falta de estimulación temprana produce una deficiencia en el aprendizaje”. Esta afirmación es una hipótesis formada de dos conceptos, “falta de estimulación temprana” y deficiencia en el aprendizaje”, unidos por la palabra de relación “produce”. Dicha afirmación cae dentro del nivel de teoría – hipótesis –constructo. Los científicos operan en este nivel cada vez que hacen aseveraciones que expresan una relación, así como cada vez que utilizan conceptos, o constructos. Como serán llamados en este libro.

Los científicos también deben operar en el nivel de la observación. Tienen que recolectar datos para probar las hipótesis. Para hacer esto necesitan, de alguna manera, cambiar del nivel de constructo al nivel de la observación. No pueden simplemente realizar observaciones de “la falta de estimulación temprana” y de la “deficiencia en el aprendizaje”. Se tienen que definir dichos constructos para que las observaciones sean posibles. El problema de este capítulo es examinar y aclarar la naturaleza de los conceptos o constructos científicos y la manera como los científicos de la conducta pasan del nivel de constructos al de la observación; cómo estos científicos cambian de un nivel a otro.



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Frelin C

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