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Guía político-pedagógica sobre la incorporación de la temática de la libertad de expresión - Catalina Botero - PDF

Guía político-pedagógica sobre la incorporación de la temática de la libertad de expresión  - Catalina Botero - PDF





[Ebook – PDF] – Guía político-pedagógica sobre la incorporación de la temática de la libertad de expresión

Year:2016
Publisher:UNESCO
Pages:70 pages
Language:spanish
Since:06/11/2015
Size:3 MB -  000000005






Ebook Guía político-pedagógica sobre la incorporación de la temática de la libertad de expresión - Descripción y contenido

No hay dudas sobre la relevancia de los Sistemas de Justicia para la protección y promoción de un concepto-clave para la consolidación y desarrollo de nuestras democracias: lo del Estado Democrático de Derecho (Rule of Law).
Magistrados y Magistradas, Fiscales, Abogados y Abogadas y todos los demás actores que com- ponen el complejo rompecabezas de los Sistemas de Justicia juegan un papel sine qua non en la garantía de los derechos humanos de todos y todas.
Por esta misma razón, y teniendo como primer premisa el más absoluto respeto a su autonomía y independencia, estos actores necesitan de todo el apoyo, colaboración y cooperación que las más diversas instituciones nacionales e internacionales puedan ofrecer.
Esto es particularmente verdadero cuando estamos delante de temas que ofrecen desafíos es- pecialmente complejos, sea por sus dimensiones, sea por sus especi cidades jurídicas, sea por la aceleración de los cambios relacionados a estos mismos temas, sea por la sensibilidad de las agendas, o por una mescla de una o más de estas causales.
La UNESCO y la Relatoría Especial de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos comprenden que este es precisamente el caso de la relación entre los Sistemas de Justicia y la garantía del derecho universal a la libertad de expresión y al acceso a la información pública.
En este contexto, las dos instituciones han buscado importantes socias, como la Cumbre Judi- cial Iberoamericana, la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales, la Fundación Open Society, la Cooperación Sueca, entre otros, para la construcción de un esfuerzo regional, multistakehol- der, de cooperación con los Sistemas de Justicia.
No tenemos ninguna duda que las Escuelas Judiciales y los Centros de Formación de Magis- trados y Magistradas son actores de la más central relevancia en cualquier estrategia de forta- lecimiento de los Sistemas de Justicia con el objetivo más amplio de proteger y promover los derechos humanos, en línea con los estándares internacionales.
La “Guía político-pedagógica sobre la incorporación de la temática de la libertad de expresión y acceso a la información pública en la formación de operadores judiciales”, que ustedes tie- nen en sus manos, es parte integrante de este esfuerzo, construido de manera colaborativa y cooperativa.

Esperamos que sea una herramienta útil para los diversos procesos de formación de operadores judiciales en Iberoamérica.


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