[Ebook – PDF] – Guía político-pedagógica sobre la incorporación de la temática de la libertad de expresión
Ebook Guía político-pedagógica sobre la incorporación de la temática de la libertad de expresión - Descripción y contenido
No hay dudas sobre la relevancia de los Sistemas de Justicia para
la protección y promoción de un concepto-clave para la consolidación y
desarrollo de nuestras democracias: lo del Estado Democrático de Derecho (Rule
of Law).
Magistrados y Magistradas, Fiscales, Abogados y Abogadas y todos
los demás actores que com- ponen el complejo rompecabezas de los Sistemas de
Justicia juegan un papel sine qua non en la garantía de los derechos humanos
de todos y todas.
Por esta misma razón, y teniendo como primer premisa el más
absoluto respeto a su autonomía y independencia, estos actores necesitan de
todo el apoyo, colaboración y cooperación que las más diversas instituciones
nacionales e internacionales puedan ofrecer.
Esto es particularmente verdadero cuando estamos delante de temas
que ofrecen desafíos es- pecialmente complejos, sea por sus dimensiones, sea
por sus especi cidades jurídicas, sea por la aceleración de los cambios
relacionados a estos mismos temas, sea por la sensibilidad de las agendas, o
por una mescla de una o más de estas causales.
La UNESCO y la Relatoría Especial de Libertad de Expresión de la
Comisión Interamericana de Derechos Humanos comprenden que este es
precisamente el caso de la relación entre los Sistemas de Justicia y la
garantía del derecho universal a la libertad de expresión y al acceso a la
información pública.
En este contexto, las dos instituciones han buscado importantes
socias, como la Cumbre Judi- cial Iberoamericana, la Red Iberoamericana de
Escuelas Judiciales, la Fundación Open Society, la Cooperación Sueca, entre
otros, para la construcción de un esfuerzo regional, multistakehol- der, de
cooperación con los Sistemas de Justicia.
No tenemos ninguna duda que las Escuelas Judiciales y los Centros
de Formación de Magis- trados y Magistradas son actores de la más central
relevancia en cualquier estrategia de forta- lecimiento de los Sistemas de
Justicia con el objetivo más amplio de proteger y promover los derechos
humanos, en línea con los estándares internacionales.
La “Guía político-pedagógica sobre la incorporación de la
temática de la libertad de expresión y acceso a la información pública en
la formación de operadores judiciales”, que ustedes tie- nen en sus manos, es
parte integrante de este esfuerzo, construido de manera colaborativa y
cooperativa.
Esperamos que sea una herramienta útil para los diversos procesos
de formación de operadores judiciales en Iberoamérica.
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