Pages

35 Documentos de acceso abierto, artículos, libros y tesis sobre la definición, desarrollo y aplicación de la inteligencia artificial (AI),2019



La inteligencia artificial (AI), definición, desarrollo y aplicación en 35 documentos de acceso abierto, artículos, libros y tesis








En este post intento aportar material bibliográfico o revisión literaria, como se le conoce en el ámbito de la metodología de investigación sobre el tema de inteligencia artificial (AI), después de una larga búsqueda por repositorios y otras bases de datos en internet, les comparto una serie de 35 documentos de acceso abierto o gratuito para ser consultados y citados que bien pueden formar parte de tu lista de referencias bibliográficas en investigaciones que requieran material bibliográfico del tema de inteligencia artificial (AI), estos 35 documento están divididos en Artículos, libros o documentos y tesis o proyectos de graduación, se abordan temas de diversas áreas o ámbitos, como educación, sociedad, robótica, aplicaciones, juego, política, entre otros, hay mucho material para conceptualizar, ejemplos de su desarrollo, así como aplicaciones prácticas para la inteligencia artificial (AI) en la áreas anteriormente mencionadas, cabe señalar que no pretendo que sea esta una completa bibliografía para el estudio de la temática, pero si una recopilación de enlaces de donde podrás obtener información, diversos tratamientos del tema, conceptualización, ejemplos del estudio y aplicación de la temática en cuestión, además, tener en cuenta que todo este material es de acceso abierto disponible en la red, lo único que he hecho es recopilar parte de este material bibliográfico, en uno solo post, seguro hay más fuentes al respecto, como libros, artículos y documento de pago con diferente o igual información, pero si ves esto como una base o inicio para encontrar información que te permita avanzar en tu investigación del tema de inteligencia artificial (AI), esta recopilación de 35 documento te será de mucha ayuda o eso es lo que pretendo al compartirlo.

Si llegaste a este post siguiendo esta línea de investigación y te interesan temas como el BIG DATA, minería de datos, ciencia y análisis de datos, también te recomiendo mis últimos post en los que reuno de forma similar material bibliográfico de acceso abierto sobre estas temáticas, para poder ser utilizados en tu investigación, te puede ayudar el post 10 libros gratuitos en PDF sobre Big data en descarga directa, o el de 11 tesis completas sobre Big Data para descarga en PDF, por si esto fuera poco también te comparto mis entradas sobre cursos de BIG DATA y también de inteligencia artificial (AI), disponibles en español y gratis..



Estas son los 35 documentos / tesis o investigaciones sobre el estudio y aplicación de la inteligencia artificial (AI), de acceso abierto, gratuito y en español



            Libros, documentos y estudios

1. Redes neuronales aplicadas al criptoanálisis de Advanced Encryption Standard.

  • Autores:        Pedro Novas Otero, España, 2018
  • Idioma:          Español
  • Descripción:
En el presente trabajo se realiza un estudio sobre la aplicación de redes neuronales al criptoanálisis del algoritmo Advanced Encryption Standard. El criptoanálisis propuesto consiste en entrenar una red neuronal con ejemplos formados por pares de textos en plano y sus correspondientes textos cifrados para, posteriormente, a partir de un texto cifrado predecir el texto en plano correspondiente. El estudio muestra capacidad de aprendizaje, aunque reducida, de las redes neuronales testadas en versiones reducidas del algoritmo. Sin embargo, en las versiones completas del algoritmo las pruebas muestran aleatoriedad en las predicciones. Por lo tanto, en base a los resultados obtenidos, el criptoanálisis desarrollado no se puede considerar un ataque eficaz contra el algoritmo objeto de estudio.
-----------------------------------------------------------------------------------------

2. Título: Hacia una ética de la investigación en inteligencia artificial a escala mundial.

  • Autores:        UNESCO,Belgique, 2018
  • Idioma:          Español
  • Descripción:
 En estos últimos años los avances en materia de inteligencia artificial (IA) han sido espectaculares y dan lugar a inventos que nunca hubiésemos creído posibles. Ordenadores y robots son capaces de aprender a mejorar su trabajo e incluso de tomar decisiones –lo cual se realiza, obviamente, a través de un algoritmo y sin conciencia individual. Pero, aun así, no podemos dejar de formularnos algunas preguntas. ¿Una Máquina puede pensar? ¿De qué es capaz la IA en el estado actual de su evolución?.

------------------------------------------------------------------------------------

3. Título: Una Perspectiva de la Inteligencia Artificial en su 50 Aniversario.

  • Autores:      Antonio Fernández-Caballero / Marıa Gracia Manzano Arjona Albacete, España, 10-14 de Julio del 2006
  • Idioma:          Español
  • Descripción:
A lo largo de la historia de la Inteligencia Artificial (IA) se han defendido diferentes posturas acerca de la relación entre la IA y la inteligencia natural. Esta discusión se ha visto en gran parte limitada y condicionada a la postura reinante en el momento en torno a la relación entre mente y cuerpo. Esta dependencia fue superada inicialmente optando por un posicionamiento conductista: para Turing la inteligencia viene determinada por aquello que se puede hacer y aquello que no se puede hacer; un no humano se puede considerar inteligente si interactuando con otro humano, un tercero que está observando la conversación, no es capaz de distinguirlos en su habilidad verbal. Esta definición, a pesar de suponer una superación de la postura mentalista, prestaba la limitación de dejar en su propia definición circular el criterio para determinar qué se podía considerar inteligente.
-------------------------------------------------------------------------------------

4. Título: Inteligencia artificial para el bien en el mundo.

  • Autores:        Unión Internacional de Telecomunicaciones, Ginebra 20 (Suiza), 2018
  • Idioma:          Español
  • Descripción:
La inteligencia artificial (IA) sigue evolucionando con rapidez.Desempeñará un papel esencial en nuestra vida cotidiana y tiene un enorme potencial para el bien social. Si se aprovecha correctamente el poder progresivo de la IA, puede acelerar rápidamente los avances en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS). El poder transformador de la IA, sin embargo, conlleva retos complicados, que van desde los problemas de confianza, incluidos los riesgos para la seguridad, pasando por las inquietudes de aumento de las desigualdades, hasta la repercusión perturbadora de la IA sobre el empleo. Enfrentarse a estos desafíos puede resultar tan difícil como ofrecer soluciones para el bien social – y ambas cuestiones requerirán una colaboración sin precedentes. 
----------------------------------------------------------------------------------------

5. Título: Bots, Machine Learning, Servicios Cognitivos Realidad y perspectivas de la Inteligencia Artificial en España,2018.

  • Autores:        PwC España, España , 2018
  • Idioma:          Español
  • Descripción:

La inteligencia artificial (IA) está destinada a ser la próxima revolución tecnológica, siguiendo los pasos de internet y la movilidad. Con un impacto esperado para 2030 que supondrá un crecimiento del 14% del PIB mundial 1 (PwC – ‘Exploiting the AI Revolution’) la IA va a transformar estrategias y modelos operativos de compañías, con mejoras significativas en los modelos de productividad como impacto inicial de su aplicación.
-----------------------------------------------------------------------------------------


6. Título: Inteligencia artificial en China.

  • Autores:        
  • Juan Pablo Salado García; Santiago,ICEX España, 2018
  • Idioma:          Español
  • Descripción:

El Gobierno de China se ha involucrado activamente en la promoción y desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA). Según sus últimos anuncios, desde la presentación de su Next Generation Artificial Intelligence Development Plan hasta su reciente publicación de un libro blanco para la estandarización de la IA, pretende posicionarse en 2030 como un líder
global en este sector. Se espera que esta tecnología permita transformar todas las industrias del país y sea capaz de aportar entre un 0,8-1,4% a la tasa de crecimiento del PIB chino en los próximos años 1 A través de una estrecha colaboración y respaldo de startups y empresas nacionales líderes en el sector, el Gobierno chino ya está implementando soluciones tecnológicas de este tipo en todo el país, generando uno de los entornos más fértiles en el panorama mundial para el desarrollo de la IA.

--------------------------------------------------------------------------------------

7. Título: Comunicación de la comisión al parlamento europeo, al Consejo europeo / Inteligencia artificial para Europa / {SWD(2018) 137 FINAL}.

  • Autores:        COMISIÓN EUROPEA, Bruselas, 25.4.2018
  • Idioma:          Español
  • Descripción:
Lejos de ser ciencia-ficción, la inteligencia artificial (IA) forma ya parte de nuestras vidas. En la utilización de un asistente personal para organizar nuestra jornada laboral, en el desplazamiento en un vehículo de conducción automática o en las canciones o restaurantes sugeridos por nuestros teléfonos, la IA se hace realidad. La IA, además de facilitarnos la vida, nos está ayudando a resolver algunos de los principales retos a los que se enfrenta nuestro mundo: desde el tratamiento de las enfermedades crónicas o la reducción de las tasas de mortalidad en los accidentes de tráfico hasta la lucha contra el cambio climático o la previsión de las amenazas a la ciberseguridad.
----------------------------------------------------------------------------------------

8. Título: Adopción & Brechas para Transformación Digital.

  • Autores:        Cristián Maulén, Chile, 2018
  • Idioma:          Español
  • Descripción:
La digitalización ha transformado en las últimas décadas cada aspecto de la vida de las personas y la sociedad. Las personas buscan en el ecosistema digital conectividad ubicua, de alta velocidad y calidad, con servicios que puedan ser consumidos en cualquier momento a través de decisiones informadas y comparadas. La Economía Digital está presente como en una interrelación compleja con el desarrollo de la sociedad, el cual depende cómo se adoptan y usan las tecnologías digitales por los ciudadanos, empresas y el Gobierno. Y así como el Internet, con más de la mitad de la población mundial, ya es una necesidad primaria más para las personas en esta sociedad digital, otros servicios se han adaptado a esta nueva realidad, como también por la demanda de los usuarios digitales y sus nuevos comportamientos de vida, cómo comprar productos de China desde sus móviles, pedir comida o conectarse con sus círculos sociales mucho más rápido. 
-----------------------------------------------------------------------------------------

9. Título: El impacto de la inteligencia artificial en el emprendimiento.

  • Autores:         Endeavor, México, 2018
  • Idioma:          Español
  • Descripción:
El uso de Inteligencia Artificial (IA) constituye la segunda ola de la transformación digital.
Compañías de todo el mundo están aprovechando las nuevas capacidades que técnicas como machine learning pueden aportarles en la optimización de su operación actual o en la generación de nuevos modelos de negocio. Gracias a la proliferación de grandes volúmenes de datos, la capacidad de procesarlos de forma barata, la investigación abierta
y el financiamiento masivo, el aprovechamiento de la IA se ha convertido en una tendencia, un círculo virtuoso que no ha hecho sino acelerarse en los últimos años.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

10. Título: Algoritmos e inteligencia artificial en Latinoamérica.

  • Autores:        World Wide Web Foundation, Argentina y Uruguay, Septiembre, 2018
  • Idioma:          Español
  • Descripción:
Si bien existe un creciente interés, el aprovechamiento de sistemas de inteligencia artificial por parte de gobiernos de América Latina es todavía incipiente. Esto presenta una oportunidad para desarrollar mecanismos de apoyo a funcionarios interesados en incorporar estas herramientas, de manera tal que se maximicen los beneficios y minimicen los riesgos a la población. El presente informe se enfoca en los dos aspectos que deben atender los funcionarios interesados en implementar inteligencia artificial: efectividad y legitimidad. A partir del análisis de cuatro casos de estudio, el informe propone un esquema para el análisis estandarizado de implementaciones de algoritmos y sistemas de inteligencia artificial. El objetivo: ayudar a organizar el debate en torno a la efectividad y legitimidad de la implementación de estas herramientas por parte del sector público

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

11. Título: Cómo la inteligencia artificial puede generar crecimiento en Sudamérica.

  • Autores:        Armen Ovanesso y Eduardo Plastino, USA, 2017                                   Idioma:          Español
  • Descripción:
Sudamérica ya está tomando a la IA muy seriamente. Las empresas mineras ya están utilizando máquinas autónomas en las minas de Perú; los reclutadores de personal aprovechan los algoritmos de “emotion analytics” en Chile y los clientes de los bancos, de las aerolíneas y de los retailers en toda la región están hablando con “chatbots” (programas que “conversan” con las personas al proveer respuestas automáticas a entradas hechas por el usuario). Los académicos sudamericanos están desafiando los límites en áreas que van desde el control de epidemias hasta la identificación de fraude en la distribución de la electricidad. Empresas multinacionales, como por ejemplo Unilever, están desarrollando y lanzando pilotos de soluciones de IA en
Sudamérica como piloto de prueba antes de implementarlas en todo el mundo. Y todo esto es posible gracias al gran interés que demuestran los líderes de negocios de la región, especialmente los CIOs, y el comprobado interés y aceptación de las soluciones de alta tecnología por parte de los consumidores. E.P  6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES  6.1. Conclusiones   6.2. Recomendaciones. 
    ----------------------------------------------------------------------------------------

    12. Título: Automatización e Inteligencia Artificial. El mercado laboral y una proyección al ámbito de la Defensa .

    • Autores:        CEPTM, Argentina , 2018
    • Idioma:          Español
    • Descripción:

    “TEC 1000” es un producto de la Vigilancia Tecnológica y la Prospectiva, presenta algunos de los trabajos y estudios realizados por sus Analistas y Observadores durante el año académico de la EST, en ellos se refleja la experiencia profesional de sus miembros, las consultas a expertos y el análisis del conocimiento, información y datos disponibles sobre las tecnologías y proyectos de utilidad militar y de seguridad, a nivel local, regional y global. Aspiramos a que al exponer los últimos avances y tendencias tecnológicos en defensa contribuyamos a quienes se preparan para combatir en la guerra del futuro y, a su vez, sea de utilidad para la comunidad científico académica de la Facultad del Ejército.
    -----------------------------------------------------------------------------------------


    13. Título: Inteligencia Artificial.

    • Autores:        Iniciativa Latinoamericana de Libros de Texto Abiertos (LATIn)
    • Idioma:          Español
    • Descripción:

    Actualmente la Inteligencia Artificial es un área de la ciencia de gran interés por ser un área multidisciplinaria donde se realizan sistemas que tratan de hacer tareas y resolver problemas como lo hace un humano, así mismo se trata de simular de manera artificial las formas del pensamiento y cómo trabaja el cerebro para tomar decisiones. Aunque en la realidad aun no se a podido realizar todo lo que las personas sueñan al conocer esta área o al ver lo que se muestra en la ciencia ficción es un área que poco a poco va ganando terreno al estar presente en muchas aplicaciones, aparatos, dispositivos que utilizamos de manera cotidiana..

      --------------------------------------------------------------------------------------

      14. Título: Datos, algoritmos y políticas / La redefinición del mundo digital.

      • Autores:         Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL),2018
      • Idioma:          Español
      • Descripción:
      En los últimos tres años, desde la celebración de la Quinta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, que tuvo lugar en Ciudad de México del 5 al 7 de agosto de 2015, han surgido con fuerza temas que, en aquel momento se consideraban solo emergentes o incluso de naturaleza académica. La aceleración de la revolución digital combina la implementación de trayectorias tecnológicas que están en plena expansión: la Internet de las cosas, las cadenas de bloques y la inteligencia artificial. Estas tecnologías se sustentan en plataformas digitales globales y afectan a la economía y la sociedad, tanto de manera transversal como sectorial. Esta nueva configuración va más allá del mundo digital de hace solo un decenio, cuando los temas cruciales para América Latina y el Caribe estaban centrados en el acceso a equipos (computadoras y teléfonos), las redes de conectividad fija y móvil, la expansión de la banda ancha y el esfuerzo por convencer a las autoridades sectoriales de la importancia de ubicar las tecnologías digitales en el centro de sus decisiones estratégicas. En esta nueva realidad de convergencia del mundo físico y el mundo digital se configura un ecosistema cuya dinámica y efectos económicos y sociales no están plenamente determinados. En este sentido, es un camino aún abierto..
      ----------------------------------------------------------------------------------------

      Tesis, tesinas proyectos de investigacion 

      ---------------------------------------------------------------------------------------

      15. Título: Diseño e implementación de una aplicación domótica para iluminación usando inteligencia artificial.

      • Autores:       Johan Orlando Mahecha Chaux, Colombia, 2018
      • Idioma:          Español
      • Descripción:
      En el siguiente proyecto de grado se desarrolló una aplicación Domótica para el control de
      la iluminación de una vivienda unifamiliar. Para la eficiencia energética y el consumo de energía, se optimizó teniendo el control total de la iluminación en el hogar, independientemente de la hora o el lugar donde esté el usuario. El confort es una sensación óptima que genera un estado físico, mental y social, donde el cuerpo humano se siente satisfecho y en equilibrio con su entorno. En casa, cada persona puede buscar su propia comodidad de acuerdo con sus intereses y necesidades; en este proyecto, se evaluó el sistema de domótica para verificar tanto la eficiencia energética como el aumento del confort lumínico en el usuario. Se diseñó e implementó un sistema domótico para la iluminación con inteligencia artificial basada en redes neuronales. Se realizó una encuesta donde se caracterizó el Confort, y se diseñó la arquitectura de la red neuronal, una red multicapa.
        -----------------------------------------------------------------------------------------

        16. Título: Definición y estudio de estrategias de inteligencia artificial de los personajes de un juego RPG desarrollado con Unity.

        • Autores:         Ángel Ruiz Rodríguez, Colombia, 2018
        • Idioma:          Español
        • Descripción:
        El TFG se desarrolla sobre un juego RPG ya definido (juego base) y consta de tres tareas principales, que se corresponden con sus fases: (1) estudio general de las estrategias de IA que se utilizan en los juegos RPG para definir los comportamientos de los personajes, (2) selección e implementación de un conjunto de estrategias (conjuntos de estrategias asignables a los personajes), y (3) prueba de diferentes asignaciones de comportamientos hasta obtener una que sea óptima para la jugabilidad. El estudio y prueba de las estrategias tiene dos propósitos, el primero es dotar a los personajes de la mayor capacidad de decisión posible, el segundo es determinar el nivel de inteligencia que hace que el juego sea atractivo para un jugador humano, dependiendo de su grado de maestría..

          ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

          17. Título: Uso de la inteligencia Artificial – I.A. en el diseño de estrategias comerciales mediante el aplicativo IBM Watson Marketing.

          • Autores:        Juan Sebastián Cutiva Manios, Colombia, 2018
          • Idioma:          Español
          • Descripción:
          La Cuarta Revolución Industrial y la era digital, está transformando la forma como la sociedad del siglo XXI produce, trabaja y vive. Esta monografía está orientada a examinar los usos de la Inteligencia Artificial (IA) para el diseño de estrategia comerciales, el objetivo general es crear estrategias comerciales mediante la IA IBM Watson Marketing, se indicarán funciones y características del sistema, las cuales facilitan la toma de decisiones para mejorar o innovar en las estrategias y analizar mediante la metodología de caso de estudio su pertinente aplicación, como herramienta tecnológica de apoyo sistémico a las organizaciones, en el panorama actual de la era digital , y como respuesta para enfrentar la alta competitividad en el marco de la globalización

            ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

            18. Título: Asset de inteligencia artificial en Unity.

            • Autores:       Carlos García Rodriguez, España, 2018
            • Idioma:          Español
            • Descripción:
            Este TFG intentará solventar este vacío. El proyecto parte de una API de gestión de la Inteligencia Artificial en videojuegos basada en la teoría de máquinas de estados finitos, realizada anteriormente en formato de TFM por José Alapont Luján. El objetivo es poder generar un producto final en forma de asset (Game Artificial Intelligence - GAI) que sea integrado de una manera profesional en cualquier videojuego y emplee los canales comerciales habituales de la tienda en línea del entorno de desarrollo de videojuegos Unity.
              -----------------------------------------------------------------------------------------

              19. Título: Los beneficios de la inteligencia artificial en el sector empresarial.

              • Autores:         Julio Eduardo Suarez Prieto, Colombia, 2018
              • Idioma:          Español
              • Descripción:
              Las empresas e-commerce que están implementando (I.A.) como es Facebook, Google, Amazon y Netflix implementan en sus sistemas (I.A.) para ofrecerle de manera determinada a cada cliente los productos que le pueden gustar o que han estado buscando a través de páginas, gustos, fotos, películas entre otras, esto generando beneficios como ahorro entre la interacción del cliente con el proceso de búsqueda y compra, generando mayor posibilidad en el incremento de compras del usuario, perfilando a cada usuario para luego notificarle productos que pueden ser de su agrado entre otras. Esto, a la vez está generando que las empresas que no implementan tecnologías cognitivas como lo es la inteligencia artificial (I.A.) pierdan fuerza en el campo de la competitividad por el simple motivo que el ser humano en la organización debe realizar ciertas tareas de análisis, investigación, comprensión de amplios conocimientos, entre otros, generando demasiados gastos de tiempo y dinero disminuyendo la eficiencia y eficacia de la organización.

                ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

                20. Título: Investigación aplicada al área de inteligencia artificial y desarrollo de un sistema experto.

                • Autores:        Chicas Villegas, Rudy Wilfredo, El Salvador, 2004
                • Idioma:          Español
                • Descripción:
                Este trabajo tuvo como objetivo fundamental desarrollar un sistema experto. Surgió como una necesidad de abordar áreas de la informática que tienen actualmente un gran impacto a nivel mundial en el desarrollo científico, tecnológico y humano; ya que en nuestro país se han realizado pocos esfuerzos para incorporar estas áreas a los programas de investigación y desarrollo de las instituciones encargadas de realizar estas actividades.
                Previo a la construcción del sistema experto se realizó una investigación documental aplicada a la inteligencia artificial (IA). Esta investigación aborda de manera general el cuerpo teórico básico de la IA y sus áreas más relevantes, poniendo más énfasis en el estudio de los sistemas expertos(SE). 


                ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

                21. Creación de un demo de un videojuego con inteligencia artificial.

                • Autores:        Ramiro A. López Sáenz, Ecuador, 2018
                • Idioma:          Español
                • Descripción:
                El presente trabajo es una investigación que nace a partir de la búsqueda de la cantidad de Inteligencia artificial utilizada en los videojuegos de programadores y desarrolladores, tanto ecuatorianos como internacionales. En general, se ha investigado sobre este tipo de tecnologías y a partir de un análisis, a continuación, se podrá encontrar los resultados de dicha investigación. Se procede con un resumen histórico sobre como las temáticas de los videojuegos y la inteligencia artificial nacieron, como son vistos, como se desarrollan y como han ido evolucionando e innovando a lo largo del tiempo. La investigación se ha realizado dentro de una perspectiva de nivel mundial y nacional. Por último, lo que se desea lograr con este trabajo es proporcionar mejores herramientas, ya que el mismo, contiene una extensa explicación paso a paso, de cómo crear un videojuego con Inteligencia artificial. Este documento servirá a estudiantes, programadores y desarrolladores como guía para la creación de sus propios proyectos.
                -----------------------------------------------------------------------------------------

                22. Título: Sistema de simulación 3d utilizando motores de física computacional e inteligencia artificial para la visualización de lahares del volcán Cotopaxi.

                • Autores:        Crisanto Ñacata, Wilmer / Gavilanes Buitrón, Andrés,Ecuador, 2018
                • Idioma:          Español
                • Descripción:
                Para esta meta, se ha aplicado una metodología ágil para ser capaces de producir un sistema de simulación en 3D de los lahares del volcán Cotopaxi como parte de un sistema complejo. Con el propósito de la visualización del volcán se utilizó motores de Física de Fluidos y generadores de terrenos incorporados sobre el motor de juegos Unity 3D. La validación de la solución ha sido ejecutada en base a los datos y estudios previos realizados por Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) que es la entidad responsable del monitoreo diario del volcán Cotopaxi. Los resultados demostraron que este sistema permite recrear la experiencia de la formación de lahares altamente destructivos en el Sector del Valle de los Chillos en ambientes distribuidos.

                  ------------------------------------------------------------------------------------

                  23. Título: La inteligencia artificial y el gobierno electrónico en el instituto de gobernabilidad y tecnología.

                  • Autores:      Mugruza Torres, Roberto Guillermo, Peru, 2018
                  • Idioma:          Español
                  • Descripción:
                  En esta investigación presento conceptos fundamentales de la Inteligencia Artificial, un poco de historia, enfocándonos en los Algoritmos Genéticos y su capacidad para resolver problemas en los proyectos de Gobierno Electrónico. Esta investigación permite acercar a los futuros profesionales de la Universidad Nacional Federico Villarreal al mundo de la investigación científica en inteligencia artificial y desarrollar soluciones para el desarrollo de nuestra sociedad.Palabras clave: Inteligencia Artificial, Algoritmos Genéticos, Gobierno Electrónico.
                    -------------------------------------------------------------------------------------

                    Articulos 

                    24. Título: Inteligencia artificial para la realizacion de procesos comunes mediante Watson, NodeJS y Blue Prism.

                    • Autores:        Jose Maria Bello de Haro, España, 2018
                    • Idioma:          Español
                    • Descripción:
                    Bluemix es una plataforma que ofrece multitud de servicios: Bases de Datos (BBDD), compilación, despliegue de aplicaciones... Y de entre todos estos servicios, aquellos que usan la ´ Inteligencia Artificial (IA) de Watson y ML son los que se exponen. Uno de ellos, Watson Conversation, se implementa para poder crear un asistente virtual para la UAB, el cual podra interactuar y responder al usuario que solicite alguna acción a través de un chat programado mediante NodeJS. Además, otras acciones serán llevadas a cabo mediante Blue Prism, como el envío de correos o el registro de usuarios. Watson hace uso de ‘Machine Learning’ (ML) para poder analizar, aprender y responder al usuario como si de una persona real se tratase. Esto se consigue mediante el entrenamiento de modelos personalizados. 
                    ----------------------------------------------------------------------------------------

                    25. Título: Aplicaciones de la inteligencia artificial en la Medicina: perspectivas y problemas.

                    • Autores:        María del Carmen Expósito Gallardo, Cuba , 2018
                    • Idioma:          Español
                    • Descripción:
                    Se plantean algunos problemas relevantes de cuya solución dependerá la implementación de ingenios que simulen el intelecto del médico en toda su dimensión. La aplicación de la inteligencia artificial en la Medicina, además de requerir de una adecuada delimitación de sus metas y tareas, plantea serias dificultades en los planos científicos, tecnológicos, filosóficos y éticos. A pesar de los esfuerzos, su concepto se utiliza todavía en no pocos casos para referirse a ciertas simulaciones por computadoras de operaciones consideradas antes inherentes al hombre mientras que las computadoras con atributos de inteligencia artificial son aún muy limitados, no perciben la semántica de la información y exhiben posibilidades lógicas muy modestas comparadas con las mostradas por los médicos.
                    -----------------------------------------------------------------------------------------


                    26. Título: Aplicaciones Prácticas de Inteligencia Artificial.

                    • Autores:        David Arroyo Menéndez,España, 2005
                    • Idioma:          Español
                    • Descripción:

                    Este artículo ha sido titulado Aplicaciones Prácticas de Inteligencia Artificial y esta introducción explicará tal título. Por aplicación práctica entendemos utilizar alguna técnica derivada de un área del conocimiento para resolver un problema concreto que afecta a nuestra vida cotidiana. La definición de Inteligencia Artificial de Rich y Knight es suficientemente simple y precisa como para ser útil a nuestros propósitos, [La IA es el estudio de cómo lograr que las computadoras realicen tareas que, por el momento, los humanos hacen mejor].

                      --------------------------------------------------------------------------------------

                      27. Título: El impacto de la robótica, en especial la robótica inclusiva, en el trabajo: aspectos jurídico-laborales y fiscales.

                      • Autores:        Mª Yolanda Sánchez-Urán Azaña, España, 2018
                      • Idioma:          Español
                      • Descripción:
                      Considerando los riesgos y oportunidades que plantean los recientes desarrollos en la robótica avanzada, se reflexiona sobre la dimensión social de ese fenómeno y, con fundamento en la ética, se analizan algunos aspectos jurídicos. En particular, y teniendo en cuenta la afectación de la robótica en el mercado de trabajo, se proponen soluciones jurídicas sostenibles y se avanza en el principio de innovación robótica social y jurídicamente responsable en el ámbito de las relaciones laborales y en la adopción de medidas tributarias aplicables en relación con los robots. Palabras Claves: Robótica, Roboética, Fiscalidad, Empleo, Protección Social, Renta Básica, Relaciones Laborales.
                      ----------------------------------------------------------------------------------------

                      28. Título: Operaciones de influencia e inteligencia artificial: una visión prospectiva.

                      • Autores:        Manuel R. Torres Soriano, España, 2018
                      • Idioma:          Español
                      • Descripción:
                      El propósito de este documento es analizar desde una visión prospectiva cómo la irrupción de la inteligencia artificial va a transformar las operaciones de influencia y su recepción por parte de la sociedad. Se presta atención a los posibles efectos de la pérdida de centralidad de los humanos en estas operaciones, la devaluación de la percepción sensorial como criterio para discriminar la verdad de la mentira, los sesgos en las plataformas de aprendizaje autónomo y la creciente hibridación entre el marketing digital y la propaganda política.Palabras clave: Internet, operaciones encubiertas, ciberinteligencia, propaganda, comunicación política. 
                        -----------------------------------------------------------------------------------------

                        29. Título: Inteligencia Artificial (Steven Spielberg, 2001): Apuntes En Torno Al Sujeto.

                        • Autores:        Alma Delia Zamorano Rojas, México, 2001
                        • Idioma:          Español
                        • Descripción:
                        El artículo presenta una propuesta alternativa que analiza la noción de sujeto en la postmodernidad, a través del filme de Steven Spielberg, Inteligencia artificial. En él se
                        realiza un recorrido por la historia del concepto “sujeto” apuntando los rasgos definitorios de éste a través de los tiempos. Asimismo la investigación se estructura como una reflexión a través de la exploración de la creación, estructura narrativa y referencias cinematográficas del filme, así como siguiendo una vena importante en el ámbito del psicoanálisis para finalmente ensayar nuevas definiciones del individuo en la actualidad.
                        Palabras clave. Sujeto, individualidad, Spielberg, cine, postmodernidad.

                          ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

                          30. Título: La humanidad aumentada. La administración digital del mundo.

                          • Autores:        Rubén Biselli, Argentina, 2018
                          • Idioma:          Español
                          • Descripción:
                          Si Éric Sadin se encarga explícitamente de ubicar La humanidad aumentada (2017) en el contexto de una trilogía virtual integrada por dos ensayos anteriores (Sur-veillance globale, 2009, y La Société de l ́anticipation,2011), “donde se entrelazan observaciones y análisis relativos a la aptitud del ‘ingenio electrónico’ para ampliar sin medida conocida nuestras capacidades cognitivas, para relevar nuestro juicio y responsabilidad, fisurando de este modo el zócalo fundamental de nuestras condiciones de existencia” (p. 35), el azar del momento de la publicación de la versión en español se articula con la irrupción explosiva en la prensa internacional de una temática persistente: los profundos “peligros” implícitos en la creciente e incesante irrupción de dispositivos basados en inteligencia artificial que atraviesan vastos dominios de lo social y se instalan en el corazón mismo de nuestras vidas privadas. 

                            ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

                            31. Título: Inteligencia artificial y pensamiento del diseño o Desing Thinking.

                            • Autores:        Elena Bermejo Sanz, España, 2017                                   
                            • Idioma:          Español
                            • Descripción:
                            El emprendimiento y la innovación son dos elementos que unidos favorecen el crecimiento económico. Actualmente, tras la crisis económica vivida y con los actuales niveles de desempleo juvenil, si se consigue potenciar el emprendimiento y la inteligencia artificial apoyando la metodología Design Thinking podrá lograrse un mayor desarrollo económico. La revolución digital está acelerando la innovación, incrementando la productividad, e irreversiblemente está transformando el trabajo y la economía como tal. Una alternativa que comienza a vislumbrar como una oportunidad, es el autoempleo, especialmente entre la juventud cobrando así el concepto de emprendimiento una mayor relevancia en nuestra sociedad. En esta era de la digitalización, aún queda margen de actuación y mejora para desarrollar herramientas que impulsen todo este crecimiento y se hace necesario el aprovechamiento de aquellos espacios de nuevas ideas, oportunidades y proyectos empresariales. En este artículo nos acercamos al papel que tendrá la inteligencia artificial y la metodología Design Thinking dentro del emprendimiento en innovación. Palabras clave: inteligencia artificial, design thinking, emprendimiento, innovación, crecimiento económico. 

                              ----------------------------------------------------------------------------------------

                              32. Título: Nueve gráficos que demuestran que la IA está en pleno bum.

                              • Autores:        Will Knight , USA , 2019
                              • Idioma:          Español
                              • Descripción:

                              El número de investigaciones, el volumen de inversiones, las menciones de los políticos, el rendimiento de la tecnología... se mire donde se mire, la inteligencia artificial no hace más que crecer. Así lo refleja un reciente informe del MIT, Harvard y Stanford sobre el estado actual del campo.
                              -----------------------------------------------------------------------------------------


                              33. Título: Determinación del riesgo de fracaso financiero mediante la utilización de modelos paramétricos, de inteligencia artificial, y de información de auditoría.

                              • Autores:        Manuel Rodríguez López,Chile,2014
                              • Idioma:          Español
                              • Descripción:

                              En este artículo aportamos evidencia empírica de predicción del fallo financiero en empresas no financieras. Hemos desarrollado diversos modelos para la evaluación del riesgo de fallo financiero en PYME. Contrastada la capacidad predictiva de modelos paramétricos (análisis discriminante multivariante, LOGT) comparando con la información aportada por la auditoria. Los modelos están fundamentados en variables financieras relevantes y ratios, de lógica financiera y en situaciones de estrés. Examinamos una muestra aleatoria de empresas, comprobando la capacidad predictiva en distintos momentos del tiempo, verificando si los modelos muestran señales anticipadas de futuros eventos de fallo financiero, simulando el impacto de los costes de los errores de estimación en función del modelo previsional. Los resultados sugieren que nuestros modelos son efectivos en el corto y medio plazo, ofreciendo mayor capacidad predictiva que las auditorías externas.Palabras clave: Fallo financiero, dificultades financieras, previsión de la insolvencia, informe de auditoría.

                                --------------------------------------------------------------------------------------

                                34. Título: Inteligencia artificial en la gestión financiera empresarial.

                                • Autores:         María Del Carmen Sosa Sierra,Colombia, 2007
                                • Idioma:          Español
                                • Descripción:
                                Este artículo se enfoca en la revisión de las principales técnicas que aborda la Inteligencia Artificial, con sus diferentes paradigmas, y son relevantes los sistemas expertos, las redes neuronales, los algoritmos genéticos, la lógica borrosa y la teoría “Rough sets” con sus diferentes aplicaciones al campo de la gestión financiera empresarial. Se considera que los directivos o ejecutivos de las compañías al efectuar la planificación, ejecución y control en la gestión financiera empresarial podrían apoyarse en las nuevas tecnologías o técnicas que ofrece la Inteligencia Artificial para la toma de decisiones adecuadas y eficientes. Lo anterior con el fin de poder enfrentar los desafíos que impone el nuevo entorno económico global y la creciente innovación tecnológica que afrontan las empresas
                                en el siglo XXI. Palabras claves: Inteligencia artificial, redes neuronales, algoritmos
                                genéticos, sistemas de lógica y teoría de rough sets.
                                --------------------------------------------------------------------------------------

                                35. Título: Sistemas multi agentes para la defensa de redes IoT.

                                • Autores:        Alejandro Ramirez Garcia,Colombia, 2018
                                • Idioma:          Español
                                • Descripción:
                                En la actualidad los sistemas IoT están tomando auge sin embargo el aspecto de seguridad no está tan avanzado como en otros sistemas lo que los hace más vulnerables a ataques, esto hace que las personas, organizaciones o gobiernos requieren de mayores recursos para defender su información distribuida en equipos. En este documento se presenta una solución para tener mayor resguardo ante ataques en los dispositivos. El documento menciona tecnologías y términos usados como JADE, FIPA, etc. Y como la combinación de las herramientas genera un sistema que puede ser utilizado en cualquier sector del internet de las cosas.

                                Frelin C

                                Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

                                No comments:

                                Post a Comment